Una combinación única de virtuosismo, moderación y creatividad: esto es lo que representa el violinista, director y compositor Guy Braunstein. Como pocos, no sólo sabe convencer al público con su música, sino también desafiarlo: ya sea con programas exigentes, interpretaciones sofisticadas o con sus propias obras y arreglos, Guy Braunstein pretende sorprender y reinventar. Aunque fácilmente se le puede encuadrar en la “tradición de los grandes violinistas judíos como Mischa Elman e Isaac Stern” (Telegraph), para él la música vive no sólo de su propia historia sino de una perpetua renovación, actualización y giros inesperados.
Ya sea como célebre solista que domina con facilidad el repertorio estándar, desde Bach hasta Shostakovich, o como agradable compañero de música de cámara en una amplia variedad de formaciones: Guy Braunstein es invitado en los centros musicales y festivales más importantes del mundo. Ha actuado con orquestas de renombre como la Tonhalle Orchestra Zurich, la Boston Symphony Orchestra, la Philharmonia Orchestra London y la Berlin Philharmonic. Sus compañeros musicales incluyen a András Schiff, Zubin Mehta, Maurizio Pollini, Vladimir Fedoseyev, Yefim Bronfman, Daniel Barenboim, Simon Rattle, Martha Argerich, Mitsuko Uchida, Christoph von Dohnányi, Lang Lang, Emmanuel Ax, Andris Nelsons y Semyon Bychkov.
Guy Braunstein también está presente en los escenarios de conciertos internacionales como director: fue director y artista residente de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo y la Sinfónica de Trondheim y trabaja con orquestas como las Filarmónicas de Helsinki, Rotterdam e Israel, así como con la Orquesta Sinfónica de Queensland. .
​
Lo más destacado de la temporada 2023/24 incluyen conciertos con la Orquesta Filarmónica de Boston, la Orquesta del Festival de Budapest, la Orquesta Sinfónica de Helsingborg, los Solistas de Cámara de Praga y la Filarmónica de Copenhague, en los que Guy Braunstein actuará como solista y director. Los programas incluyen obras propias como “Die Nacht wird immer verklärter” y la Rusalka Rhapsody, así como los conciertos para violín de Elgar, Delius y Haydn.
​
La pasión más grande y que le da identidad de Guy Braunstein es el arreglo y la composición: siguiendo la tradición romántica de Paganini y Liszt, transcribe brillantemente obras maestras musicales para sus propios instrumentos o para otros y presenta óperas, música de cámara o incluso canciones de una forma completamente nueva. Además de extractos de “Eugene Onegin” y “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky, también ha arreglado arias de Puccini y la ópera “Rusalka” de DvoÅ™ák. En 2023, “Die Nacht wird immer verklärter”, un arreglo del sexteto de cuerda de Schönberg “Verklärte Nacht”, celebró su estreno con la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin. Al violinista le gustan especialmente las canciones de los Beatles: además de las seis variaciones de “Blackbird” y los arreglos de “A hard day's night” y “Something”, Guy Braunstein también escribió el Concierto para violín “para John, Paul, George y Ringo”, una versión muy virtuosa del álbum de los Beatles “Abbey Road” para violín solista y orquesta.
​
En 2024, Guy Braunstein lanzará su propio Concierto para violín, así como el de Delius y “The Lark Ascending” de Vaughan-Williams en Alpha Records en una grabación con Alondra de la Parra y la Orquesta Filarmónica Real de Lieja. Sus álbumes de 2019 “Tchaikovsky Treasures” con el Concierto para violín de Tchaikovsky y arreglos propios, “Old Souls” con arreglos de obras de música de cámara de DvoÅ™ák, Beethoven, Wolf y Kreisler y “Music of my Heart” (2012) con obras de Bloch, Chausson , Brahms, Corelli y otros fueron elogiados por la prensa internacional, así como su grabación del Concierto para violín de Bruch y la “Fantasía escocesa”, grabada con la Orquesta Sinfónica de Bamberg bajo la dirección de Ion Marin.
​
Guy Braunstein creció en Tel Aviv y empezó a tocar el violín a los siete años. Estudió con Chaim Taub y posteriormente en Nueva York con Glenn Dicterow, Pinchas Zuckerman y su mentor Isaac Stern. En particular, su colaboración con Claudio Abbado es una de las influencias más importantes de Guy Braunstein. En 2000, se convirtió en el violinista más joven de la historia de la orquesta en asumir el cargo de concertino de la Filarmónica de Berlín y ayudó a dar forma a la orquesta durante más de una década. Fue Director Artístico del Festival Rolandseck y del Festival clasclas en Galicia.
Guy Braunstein toca un violín fabricado por Francesco Ruggieri en 1679